"En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó
con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo)
estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno,
empezó a gritar: Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo.
Llamaron al ciego, diciéndole: Ánimo,
levántate, que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a
Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó: Maestro, que pueda
ver.
Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado."
*** *** *** ***
Antes de entrar en Jerusalén,
donde hay que tener los ojos muy abiertos y limpios para comprender todo lo que
va a suceder, Jesús realiza la última curación
devolviendo la vista a un ciego, que le invoca como “Hijo de David”.
¡Todo un símbolo! “¿Qué quieres que haga
por ti?”. Ante esta pregunta los Zebedeos pidieron poder, Bartimeo, en cambio,
visión. Jesús hace ver, porque es Luz; pero no da poder, porque es Servidor.
Aquel ciego, recuperada la visión, lo seguía por el camino. ¡El discípulo ha de
entenderlo!
REFLEXIÓN PASTORAL
A poco que hayamos prestado atención a
este evangelio habremos percibido su capacidad de impresionar y sugerir. No es
una anécdota pasada. Jesús aparece dando sentido a los sentidos -o a la falta
de sentido- del hombre. Hace andar a los
cojos, ver a los ciegos, oír a los sordos, hablar a los mudos. Jesús
dador de sentido, liberador de los impedimentos del hombre...
Hoy se nos habla de un pobre ciego -doble
desgracia, y es que la desgracia nunca viene sola-, sentado al borde del camino
y pidiendo limosna. Pero tuvo suerte, porque ese camino -el de su pobreza y
marginación- lo recorría también Jesús.
Y es que el camino, la andadura del Señor, discurrió precisamente por
esas zonas que los hombres oficialmente buenos consideraban
"peligrosas".
"Escoge a los pecadores y come con ellos…. (Lc 15,2); si este fuera profeta sabría quién y qué
clase de mujeres la que lo está tocando, pues es una pecadora”. (Lc 7,39). Así pensaban y se expresaban los
"buenos". Pero Jesús no rehuyó lo que ellos llamaban "malas
compañías". Porque había venido a
buscar precisamente a lo que estaba perdido. No se preocupó de evitar las
"malas compañías", sino que se esforzó por ser él un buen compañero,
una "buena compañía".
No recorrió las rutas
"oficiales" sino los caminos reales de los hombres. Por eso sabía de sus necesidades; por eso su
camino de la cruz empezó antes del viernes santo, porque hizo suya la cruz de
cada hombre.
Por eso cuando los prudentes, los
preocupados por ocultar al Maestro la fealdad y la pobreza humanas que hay a lo
largo del camino, quisieron acallar los
gritos del ciego, Jesús, para quien no servían esos círculos de seguridad, no
permite que se pierda ningún grito de dolor y esperanza y manda traer al ciego.
"¿Qué
quieres que te haga?". Jesús, como el que sirve, se ofrece pero no
impone el servicio. Quiere que el hombre tenga la iniciativa en su propia
salvación. Porque sin libertad no hay salvación. Sería una imposición más.
Antes de curar, Jesús quiere saber qué era para aquel hombre su enfermedad, su
carencia y su dolencia radical: "¿Qué
quieres que te haga?" "¡Maestro, que recobre la vista!".
Más de una vez he pensado que aquel hombre
no era tan ciego: había reconocido y confesado a Jesús como “Hijo de David”, y se dirige a él como “¡Maestro!”. ¿No estarían más ciegos los
que le mandaban callar?
En todo caso, este breve diálogo
deberíamos revivirlo todos y cada uno de
nosotros. Porque Jesús no ha cambiado de actitud. Sigue recorriendo los caminos
de la vida real con su pregunta "¿Qué
quieres que te haga?". ¿Qué le
responderíamos nosotros? ¿“Auméntanos la
fe” (Lc 17,5)?; ¿“Creo, pero ayuda mi
falta de fe!” (Mc 9,24)?; ¿“Maestro,
que recobre la vista” (Mc 10,51)?
¿Somos conscientes de nuestras carencias y
dolencias más radicales? ¿Tendríamos una necesidad tan profunda como la del ciego, la de ver, o nos limitaríamos a
una petición por el bienestar? ¿Nos contentaríamos, como los dos hermanos del
pasado domingo, con un puesto de privilegio, uno a su derecha y otro a su
izquierda (Mc 10,37)? “Tú que diste vista al ciego, filtra en mis secas pupilas
dos gotas frescas de fe”, unas gotas que lleguen hasta el corazón, porque solo
se ve bien cuando se mira con el corazón y con un corazón limpio. “Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8).
REFLEXIÓN PERSONAL
.- ¿Qué expectativas suscita en mí Jesús?
.- ¿Siento necesidad de “ver”?
.- ¿Mis encuentros con Jesús son sanadores?
DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.
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