SAN JUAN 6, 1-15
"En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra
parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque
habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la
montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta
de los judíos.
Jesús entonces levantó los ojos, y al ver
que acudía mucha gente dijo a Felipe: ¿Con qué compraremos panes para que coman
estos? (lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer).
Felipe le contestó: Doscientos denarios de
pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano
de Simón Pedro, le dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y
un par de peces, pero, ¿qué es eso para tantos?
Jesús dijo: Decid a la gente que se siente
en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se
sentaron: solo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de
gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que
quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dijo a los discípulos:
Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.
Los recogieron y llenaron doce canastas
con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían
comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: Este sí que
es el Profeta que tenía que venir al mundo.
Jesús entonces, sabiendo que iban a
llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo."
*** *** ***
Cerca de la Pascua judía, este signo de
Jesús reviste su sentido más profundo: es un avance de su Pascua, en la que él
se entregará como el Pan de la vida. Todo es protagonizado por Jesús: levanta
los ojos; pregunta, aunque ya sabe de antemano lo que ha de hacer; ordena que
se siente la gente; toma los panes y pronuncia la acción de gracias; los
reparte y ordena la recogida.
Tratándose del evangelio de san Juan hay
que prestar atención al simbolismo. ¿Los cinco panes, simbolizan a la Ley
(Pentateuco), y su insuficiencia? ¿Los doce cestos, simbolizan al nuevo pueblo
de Dios, asentado ya no sobre las doce tribus sino sobre los doce apóstoles?
El final del relato muestra a Jesús
rehuyendo cualquier mesianismo político, e impidiendo cualquier manipulación e
interpretación reductiva de su persona.
REFLEXIÓN
PASTORAL
Es tan fácil quedarse en la superficie de
las cosas, en lo anecdótico… Quizá nuestro mayor peligro ante el Evangelio sea,
precisamente, que ya “nos suena”, que casi lo conocemos de memoria; y así, ya
no nos dejamos sorprender por él.
Esto puede ocurrir con el relato evangélico
de este domingo. Solemos llamarlo “la multiplicación de los panes y los peces”.
Y, fijándonos en lo prodigioso y extraordinario, pasamos por alto otros
aspectos más humanos, más sencillos, más a nuestro alcance. Porque en este
relato hay algo más que un hecho prodigioso de Jesús, hay un mensaje y un reto
dirigido a nosotros. Todos los evangelios lo transmiten, con diversos acentos y
matices. Hoy la liturgia ha elegido el relato del IV Evangelio.
Las multitudes han seguido a Jesús,
alejándose de los centros de población. Y comienzan a ser un problema. Jesús es
consciente y, aunque sabe cómo abordarlo, quiere implicar a los discípulos.
Hacen cálculos y los números no salen.
Por eso: “Despide a la gente” (Lc
9,12), es la reacción de los discípulos. “No
tienen por qué marcharse, dadles vosotros de comer” (Mt 14,16), es la
respuesta del Maestro.
Una primera lección: invitación a asumir
la propia responsabilidad ante los demás, frente a la tentación de rehuir los
problemas.
Entonces, surge la conciencia de la
propia limitación: “No tenemos más que
cinco panes y dos peces” (Lc 9,13). Creían que era poco, pero Jesús les
demuestra que eso era suficiente, porque “era todo” lo que tenían.
Con un mínimo de sensibilidad, también
nosotros percibimos la problemática de situaciones que parecen rebasar nuestras
capacidades y posibilidades. Constatamos crisis por todas partes y de todas las
clases: morales, socio-económicas, de fe… Y quisiéramos pronunciar un “¡que se vayan!”.
Porque como los discípulos de entonces,
también los de hoy, nos miramos a nosotros y a nuestras posibilidades y
descubrimos, seguramente con verdad, que no disponemos de recursos, de
respuestas para tan complejas situaciones -¡de las que en parte somos
responsables!-. Y aparece, entonces, la tentación del abandono, del desencanto,
de la huida o la inhibición.
Dios no va a mandarnos salvadores:
tenemos a Cristo; ni va a revelarnos soluciones extraordinarias: tenemos
su
evangelio. Él bendecirá lo que tenemos, lo que somos, pero para eso hay
que
ofrecerlo, hay que ofrecerse. Él no creó los panes, solo los bendijo. La
aportación generosa del joven, de sus panes y peces, no fue
irrelevante.
“Dadles
vosotros de comer” es la invitación que Jesús nos dirige para tomar en
nuestras manos la suerte, o la desgracia, de los otros, sin remitirles, sin
enviarles a otras puertas. Es la invitación de Jesús a imaginar soluciones, y
no solo a lamentar situaciones. Y, además, como nos recuerda san Pablo en la
segunda lectura hay otras hambres de paz, de comprensión…, que hay también que saciar, porque “el hombre no vive solo de pan” (Mt 4,4).
REFLEXIÓN
PERSONAL
.-
¿Soy sensible o indiferente ante las urgencias de los necesitados?
.-
¿Aporto soluciones o solo constato carencias?
.-
¿Soy parte de la solución o del problema?
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