SAN JUAN 10, 27-30
"En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi
voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no
perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las
ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y
el Padre somos uno”.
*** *** ***
El domingo IV después de Pascua desarrolla
como idea central la imagen de Jesús como el Buen Pastor, subrayando en cada
uno de los ciclos aspectos singulares del cap. 10 del Evangelio de S. Juan. Así
en este domingo del llamado ciclo C, se destaca la idea de la profunda
intercomunión entre Xto. -el Buen Pastor- y los creyentes -las ovejas -. Además
se destaca que el Padre es conocedor de ese proyecto “pastoral”. Ser oveja de
Jesús no es un hecho gregario: las ovejas toman decisiones personales: escuchan
su voz y le siguen. Por otra parte Jesús también es un pastor que
“personaliza”: él las conoce, las cuida y las protege. Las ovejas son un “don”
del Padre.
REFLEXIÓN
PASTORAL
La imagen de Dios como pastor se remonta a los
profetas (Jer 23,1-2; Ez 34). También los salmos conocen este perfil divino
(Sal 23,1; 80,2). Con ella se quería descalificar a los falsos pastores, que no
guiaron al pueblo según el designio de Dios, y sobre todo ratificar que Dios en
persona asumirá ese quehacer. “Yo mismo
buscaré a mis ovejas y las apacentaré...; buscaré a la oveja perdida y traeré a
la descarriada...Y suscitaré un pastor que las apaciente” (Ez 34,11-23).
¿Cómo no ver en la parábola de la oveja perdida (Mt 18,12-14; Lc 15,4-7) y
sobre todo en la imagen de Jesús, el Buen Pastor (Jn 10), el cumplimiento de
esa profecía? La carta a los Hebreos hablará de Jesús como “el gran Pastor de las ovejas en virtud de la
sangre de una Alianza eterna” (13,20)
Es cierto que esta imagen -pastor y ovejas- hay que
despojarla de toda connotación gregaria, pues ser oveja -discípulo de Jesús- no
es un hecho gregario sino personal.
Jesús es el Buen Pastor, que conoce personalmente y da
vida personal -su vida y “en abundancia” (Jn 10,10)- por y a sus
ovejas. Ovejas que son un don del Padre -“mi
Padre me las ha dado”-; ovejas que son su propiedad -“nadie puede arrebatármelas”- ¡Qué serenidad y confianza para
nuestra vida sabernos conocidos y amados así por Cristo!
Pero ese conocimiento del Buen Pastor implica el
reconocimiento-seguimiento de las ovejas -“escuchan
mi voz y me siguen”-. ¡Qué responsabilidad para nuestra vida! Porque esto
tiene consecuencias muy importantes. Ese seguimiento es, en primer lugar,
acogida: supone reconocer el paso de Dios por mi vida. “Mira que estoy a la puerta llamando” (Ap 3,20); es conocimiento y
personalización de los núcleos fundamentales de la persona de Jesús: sus
sentimientos (Flp 2,5ss), su mentalidad (2 Cor 2,16), su estilo (1 Jn 2,6),
hasta convertirle en protagonista de la propia existencia (Gál 2,20); es,
finalmente, testimonio que, como nos
recuerda la 2ª lectura, ha de ser veraz, es decir, sincero, profundo y hasta
sangrante.
¿Tenemos conciencia, experiencia de esta vida y de
esta presencia del Buen Pastor? ¿Sentimos su pertenencia a Él como algo fundamental?
¿Languidecemos por inanición o nos alimentamos con su pasto vivificante?
¿Escuchamos
y seguimos la voz del Señor o andamos descarriados y perdidos por caminos sin
futuro tras la voz de mercenarios?
Pero, no lo olvidemos, también Jesús, es presentado como el Cordero,
degollado, como el Cordero pascual.
REFLEXIÓN
PERSONAL
.-
¿Qué resonancias personales evoca en mí la imagen del buen Pastor?
.-
¿Reconozco y escucho su voz?
.-
¿Cómo ejercito yo mi responsabilidad “pastoral” (todos la tenemos)?
OS RECORDAMOS EL ENCUENTRO DE ESTA TARDE,
EN EL QUE REZAREMOS
DE MANERA ESPECIAL POR LAS VOCACIONES
¡Os esperamos!
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