domingo, 13 de enero de 2013

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR


SAN LUCAS 3, 15-16.21-22 

En aquel tiempo el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías: él tomó la palabra y dijo a todos: 
- Yo os bautizo con agua, pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. 
En un bautismo general Jesús también se bautizó. Y mientras oraba, se abrió el cielo, bajo el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: 
-Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto

EN EL RÍO Y EN EL CIELO:

Hoy, Jesús, tus hermanos te vemos bajar a nuestro río, al de los pecadores, y en el misterio de tu bautismo adivinamos el significado profundo que tiene el misterio de tu nacimiento, pues fue naciendo como te hiciste uno de nosotros, uno de los que necesitábamos ser bautizados; y fue naciendo como dispusiste y presentaste un cuerpo, en el que los pecadores habíamos de ser ungidos por el Espíritu que vino sobre ti y se quedó en ti. 
Hoy, Jesús, te vemos que subes bautizado de nuestro río, y nos vemos que subimos contigo, pues tú, habiendo querido ser por el nacimiento uno de nosotros, has querido que, por la fe, cada uno de nosotros fuese miembro de tu cuerpo: que cada uno pudiese hacerse tuyo como tú te hiciste nuestro. 
Y no sabe el corazón qué ha de guardar con más secreto y amor, si el misterio de verte bajar con nosotros a nuestro río, o el de vernos subir contigo a la casa de tu santidad; si el de verte bautizado en un bautismo general de pecadores, o el de vernos reconocidos, en el Hijo único, hijos de Dios, amados, predilectos. 
Y tal será hoy, Señor, nuestra comunión contigo en la Eucaristía, misterio inefable de quien, comulgado, sigue bajando a nuestro río de pecado; misterio de quienes, comulgando, somos unidos a quien es el cielo de los bienaventurados. 
Feliz domingo. 

Siempre en el corazón Cristo. 

 + Fr. Santiago Agrelo 
Arzobispo de Tánger

1 comentario:

  1. Gracias Jesús por humanizar tu divinidad gratuitamente para que accedamos a Ti y te conozcamos! Gracias por tu manera humilde de actuar, en esa fila de pecadores que van a entrar en tu misterio...y que a nosotros los rebeldes nos conquista! Que te bautices en un bautismo de penitencia como el nuestro que Tú no necesitas nos hace ver que solo Tú puedes ser el ungido y el predilecto!

    ResponderEliminar