domingo, 1 de abril de 2018

¡FELIZ DOMINGO! de PASCUA DE RESURRECCIÓN

  SAN JUAN 20, 1-9

    "El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue a donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo: pero no entró. Llegó también Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos."
                                              ***             ***             ***
    La fe en Cristo resucitado no se apoya en un sepulcro vacío. El sepulcro vacío es una “prueba” secundaria. No es la tumba vacía la que explica la resurrección de Jesús, sino viceversa: la resurrección clarifica a la tumba vacía. Solo el encuentro con el Señor aclarará la vida de los discípulos. Con todo, es el IV Evangelio el que ofrece el relato más detallado. Presenta a Pedro y al discípulo amado como testigos privilegiados, y destaca el “orden” existente dentro del sepulcro. Allí se ha producido “algo” extraordinario y de momento inexplicable; solo la comprensión de la Escritura lo aclarará.
REFLEXIÓN PASTORAL
      En la celebración de la Resurrección, la Iglesia vibra con particular intensidad; su liturgia es una eclosión de gozo y esperanza; el “gloria” y el “aleluya” vuelven a resonar. Las flores adornan los altares; la música y el color blanco presiden y revisten todos los espacios. Y es que la Resurrección es el fundamento de la fe: “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe; más todavía: resultamos unos falsos testigos… Si Cristo no ha resucitado… seguís estando en vuestros pecados… Si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados de toda la humanidad. Pero  Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto!” (1 Cor 15,14-20).
     La fe cristiana se mantiene en pie o se desmorona como un castillo de naipes con la verdad o no del testimonio de la resurrección de Jesús de entre los muertos. La resurrección reivindica, da veracidad y credibilidad a su vida. La Iglesia lo entendió así desde el principio.
     Sin ella, Jesús habría sido una personalidad religiosa radicalmente fallida, válida solo en cuanto que su mensaje nos convenza o no. Seríamos nosotros quienes, en definitiva, le haríamos inmortal, Jesús dependería de nosotros. Y si esta “dependencia” tiene su lado positivo -somos responsables de que a Jesús se le “sienta vivo”-, es, sin embargo, insuficiente y equívoca, porque no somos nosotros los responsables de que “esté vivo”. Eso es obra del Padre, “que lo resucitó de entre los muertos” (Gál 1,1).
     Jesús no vive solo en su “mensaje”: no es solo una resurrección “funcional”; es, más bien, su mensaje el que vive en Jesús resucitado: se trata de una resurrección “personal”. Si Jesús no hubiera resucitado no habría rebasado la condición de un personaje ilustre, utópico… pero mortal, como cualquier hombre. Sería un hombre, y nada más.
     La primera lectura lo subraya: Jesús fue un hombre “ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien… Lo mataron…, pero Dios lo resucitó…, y lo ha constituido juez de vivos y muertos”.
     Pero afirmado esto, hay que subrayar que la resurrección de Jesús no termina ahí, no se agota en él ni la agota él: Jesús nos ha incorporado a su victoria sobre la muerte. San Pablo destaca las consecuencias y los efectos en los creyentes. El cristiano ya ha resucitado con Cristo (2ª lectura).
      No hay, pues, que esperar a morir físicamente para resucitar. La resurrección ha tenido lugar “sacramentalmente”, pero “realmente”, en el bautismo, pues “cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo” (Gal 3,27), o “¿es que no sabéis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Por el bautismo fuimos con él sepultados en la muerte para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos, también nosotros andemos en una vida nueva” (Rom 6,3-4). “Vuestra vida está con Cristo escondida en Dios” (Col 3,3).
     Y esto debe hacerse visible en la vida, en eso consiste el testimonio cristiano, dando trascendencia y profundidad a la vida. Por eso san Pablo anima a celebrar la Pascua “con los panes ázimos de la sinceridad y de la verdad” (1 Cor 5,8). ¡Feliz Pascua! Con mis mejores deseos de vivir la Vida que nos regala el Resucitado.  
 REFLEXIÓN PERSONAL
.- ¿Qué huella deja en mi vida Cristo resucitado?
.- ¿Qué huellas dejo yo en mi paso por la vida?
.- ¿Cuáles son y dónde están mis aspiraciones?


DOMINGO J. MONTERO CARRIÓN, OFMCap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario