martes, 7 de mayo de 2019

DI "SÍ" AL SUEÑO DE DIOS (martes)


Martes: Ester y Mardoqueo un "sí" que libera


Mardoqueo fue un piadoso judío que sirvió en la corte del rey Asuero; primo de Esther, a quien adoptó tras la muerte de los padres de esta.
Ester es una bella judía que se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero (Jerjes I). Su historia se narra en el libro de Esther.
Mardoqueo descubre un complot contra el rey Asuero, evitando el asesinato al anunciarle a la reina Ester que unos de sus hombres procuraban algo contra el rey.
Sin embargo, las intrigas palaciegas se ciernen sobre ambos cuando Amán, hombre de confianza del rey, abusando del poder que le había concedido decreta el exterminio del pueblo judío. Ellos exponen su vida corriendo un riesgo alto al interceder ante el rey por su pueblo. Dios se vale de estos dos personajes para imponer justicia y verdad, y para salvar a su pueblo. El rey escuchó benévolo a Ester y le concedió a Mardoqueo poder para que publicase un nuevo decreto que sirviese para contrarrestar el primero.

ESCUCHAMOS LA ORACIÓN DE MARDOQUEO Y ESTER: (ELEGIR)

¡Rey omnipotente! (...) Tú hiciste el cielo y la tierra, cuantas maravillas existen bajo el cielo. Eres Señor de todo, y nadie se te puede oponer, Señor. Tú lo conoces todo, tú sabes, Señor, que no por insolencia, orgullo o pundonor, me negué a inclinarme ante el orgulloso Amán, pues gustoso besaría las plantas de sus pies por la salvación de Israel. Pero yo lo hice por no rendir gloria a un hombre por en-cima de la gloria de Dios; no me postraré ante nadie, sino ante ti solo, Señor; y no dicta el orgullo mi conducta. Ahora, pues, Señor, Dios, Rey, Dios de Abrahán, perdona a tu pueblo, porque andan mirando cómo destruirnos y desean exterminar la heredad que fue tuya desde siempre (...) Escucha mi oración, muéstrate propicio a tu heredad; convierte nuestro duelo en alegría, para que, viviendo, cantemos himnos a tu Nombre, Señor (...).
La reina Ester se refugió en el Señor (...). Despojándose de sus magníficos vestidos, se vistió de angustia y duelo (...) y suplicó al Señor, Dios de Israel, diciendo: «Señor y Dios nuestro, tú eres único. Ven en mi ayuda, que estoy sola y no tengo socorro sino en ti, y mi vida está en peligro. Yo oí desde mi infancia, en mi tribu paterna, que tú, Señor, elegiste a Israel de entre todos los pueblos, y a nuestros padres de entre todos sus mayores, para ser herencia tuya para siempre, cumpliendo en su favor cuanto dijiste. Ahora hemos pecado en tu presencia, nos has entregado a nuestros enemigos, porque hemos honrado a sus dioses (...). No entregues, Señor, tu cetro a los que nada son (...). Acuérdate, Señor, y date a conocer en el día de nuestra aflicción; y dame a mí valor, rey de los dioses y señor de toda autoridad. Pon en mis labios palabras armoniosas cuando esté en presencia del león (...) Líbranos con tus manos y acude en mi so-corro, que estoy sola, y a nadie tengo, sino a ti, Señor... (Est 4, 17).

PARA PENSAR Y REZAR:

Ester y Mardoqueo no se dejan seducir por los bienes materiales, ni dejan que su corazón se corrompa. Rezan a Dios, pero no solo piden por sus vidas, sino por la de su pueblo.
—Mi corazón a veces se deja llevar por...
—Mi oración olvida las necesidades de los demás...

Escuchamos
*Voy a liberar a mi pueblo, Ain Karem:

*El Señor es mi luz, Hermana Glenda:

ORACIÓN

Dios, Padre bueno, no dejes que nuestro corazón se corrompa con el poder, el dinero, la fama o el éxito... Fortalece nuestra fe para que sepamos ver tu luz, caminar libre de tinieblas y alumbrar la oscuridad de aquellos que viven perdidos; que sepamos denunciar las injusticias y en medio de todo reconocer que Tú eres el dueño y señor de nuestras vidas. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de liberación. Amén


(TOMADO DEL MATERIAL PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y JORNADA DE LAS VOCACIONES NATIVAS 2019. CEE)
 
 
OS INVITAMOS AL ENCUENTRO DEL DOMINGO, 
12 DE MAYO, EN EL QUE REZAREMOS 
DE MANERA ESPECIAL POR LAS VOCACIONES
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario