viernes, 10 de mayo de 2019

Di "sí" al sueño de Dios (viernes)


Viernes: Kike Figaredo el “sí” sobre ruedas

 Terminamos esta semana de oración con una per-sona cercana a nosotros: monseñor Enrique Fi-garedo. Es un jesuita asturiano, nacido en Gijón en 1959 y, actualmente, prefecto apostólico de la diócesis de Battambang y presidente de Cáritas Camboya.
Desde su llegada al país asiático en 1985, pocos años después del brutal genocidio que sufrió bajo la dictadura de Pol Pot y en plena guerra civil, Kike ha dedicado su vida a trabajar por los más necesitados, en especial los refugiados, las personas con discapacidad y los niños que viven en la pobreza, lo que le ha valido el apelativo de «el obispo de las sillas de ruedas».
Tras unos primeros años de trabajo en los campos de refugiados, Kike funda en 1990, a las afueras de la ciudad de Phnom Penh, el centro de “Banteay Prieb” (la Casa de la Paloma), escuela de formación de personas con discapacidad y taller de fabricación de sillas de ruedas (fabricadas con madera y que tienen tres ruedas).
En la ciudad de Battambang funda el Centro Arrupe para jóvenes con discapacidad. También crea equipos de educación, dedicados a escolarizar a niños que trabajan en la calle y a apoyar a escuelas en las aldeas más remotas de la zona. A su vez, Kike mantiene un centro de salud que atiende a todos los necesitados de manera gratuita, además de otra multitud de proyectos dedicados a reconstruir el país, tanto materialmente como en la vertiente humana y social.
Kike continúa participando en el desarrollo de Camboya por medio de varias ONGs y actualmente participa en la campaña en contra de las bombas de racimo. Suele organizar giras culturales, que son iniciativas ideadas para dar a conocer Camboya, su cultura y realidad, y recaudar fondos para los proyectos de ayuda y desarrollo en Camboya.

Este año ha visitado Barcelona durante la cuaresma; allí en el primer acto de la diócesis los jóvenes pudieron adorar la cruz de Camboya, que contiene el Cristo Mutilado, en honor a las personas heridas por minas antipersona.
Escuchamos algunas palabras de Mons. Enrique Figaredo:
—Mi labor en Camboya ha sido y es mostrar que son hijos de Dios y que están llamados a vivir en plenitud.
—Las sillas de ruedas han transformado la vida de miles de personas, las ha dignificado.
—El Cristo mutilado representa al Cristo sufriente y roto por falta de amor. Quiero que los jóvenes sientan la misión de completar ese Cristo, de restaurarlo, de completarlo...

PARA PENSAR, PARA REZAR

Es evidente que existe el mal, pero no es menos evidente que hay mucha gente buena que genera bondad y belleza. Para Dios no hay nada imposible, por tanto, ningún sueño irrealizable.
—Cómo puedes ‘restaurar’ lo que le falta a Cristo?
—Trae a la oración a la gente que conoces que se dedican a ‘coser vidas rotas’

Escuchamos:
*El amor no dice basta, Ain Karem:

*Anda, levántate y anda, Álvaro Fraile:

ORACIÓN
Señor Jesús, tú no quieres vidas rotas: danos una mirada compasiva que sienta a cada persona como hermano. Que seamos tus pies, tus manos, tu fuerza para restaurar tantas vidas mutiladas, quebradas o ninguneadas. Haznos sentir responsables de los más débiles, de los que menos tienen. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la esperanza. Amén.



(TOMADO DEL MATERIAL PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 
Y JORNADA DE LAS VOCACIONES NATIVAS 2019. CEE)
 
 
OS RECORDAMOS EL  ENCUENTRO DEL DOMINGO, 
12 DE MAYO, EN EL QUE REZAREMOS 
DE MANERA ESPECIAL POR LAS VOCACIONES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario