viernes, 21 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DE NUESTRO CONVENTO (IX)



Un nuevo tiempo que nace para vivir y revivir nuestro gran IDEAL,y, avanzar hacia la meta con valentía y constancia. En esto consiste nuestro progreso o nuestro retroceso, porque la humanidad puede avanzar o retroceder según el giro que se de a la vida y no por el paso de los años o de los siglos. Solamente una cosa permanece siempre lo mismo, nunca pasa, siempre es nuevo: DIOS …
Para empezar la narración del siglo XX del convento de la Santa Cruz de León, lo hacemos con las primeras líneas del Canto de Exhortación de San Francisco a las Damas Pobres de San Damián: “Escuchad, pobrecillas, por el Señor llamadas, que de muchas partes y provincias habéis sido congregadas: Vivid siempre en la verdad, que en obediencia muráis. No miréis a la vida de fuera, porque la del espíritu es mejor”… (Esta exhortación es originaria del convento de las Clarisas de Novaglie, cerca de Verona, fundado en 1224, en vida por consiguiente de San Francisco y Santa Clara)
Con lo referido arriba y la certeza que la verdadera libertad la poseen solamente los hijos de Dios, y las maravillas que hace esta libertad en aquellos y aquellas que optan por el seguimiento radical de Cristo, no se liberan de problemas más o menos importantes que hemos de resolver a la luz de la fe. El siglo XX marca en las Clarisas Descalzas una época importante, y seguimos experimentando cómo la providencia de Dios mantiene en pie esta Comunidad que al igual de todo ser humano, tiene que luchar y hacer frente a los tiempos y circunstancias … Si la primera década del siglo XX fue muy abundante en ayudas materiales, no menos en vocaciones, que aumentaban en número de manera maravillosa, muchas y fervorosas jóvenes llamaban a la puerta de esta santa casa y entraban llenas de ilusión por seguir las huellas de Santa Clara de Asís, que fieles al Canto de Exhortación de San Francisco, perseveraban hasta el fin de su vida en el claustro, sembrando paz y alegría.
MEJORAS EN LA CASA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE 1900
Se instala la cocina económica de carbón y se abren ventanas grandes y puertas nuevas. Se hacen obras en la Iglesia y sacristía, poniendo techos rasos y tarima en los pavimentos; y otras muchas… Entre los bienhechores que costearon estas obras se encuentran: el Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos, Padre Aguirre y el Excmo. Sr. D. Francisco Gómez Salazar, Obispo de la Diócesis.

Y siguen a estas mejoras, una muy luminosa: LA LUZ ELÉCTRICA, que comienza a iluminar el convento en EL AÑO 1909, esto fue una ¡gran novedad! para la monjas que celebraron con inmensa alegría…

¡BIENVENIDO SEAS SIGLO XX!
Siglo salpicado por guerras, persecuciones en la Iglesia, violencias de todo tipo, inmoralidad, luchas por el poder y las riquezas …
Pero también: SIGLO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS, y obras loables y beneficiosas: en la Iglesia, en la sociedad, en la cultura, en descubrimientos e invenciones.
Nuestra Comunidad del Convento de la Santa Cruz de León, procura con todo empeño seguir “los signos de los tiempos” en los que se manifiesta la voluntad de Dios, y con el Evangelio en la mano y más en el corazón, decir a la humanidad: Aquí nos tenéis para ayudaros en el progreso espiritual y humano, para alcanzar los horizontes que la ciencia de Dios transmite al hombre por medio de su Santo Espíritu. LA ORACIÓN es nuestra fuerza poderosa y vigente en todo tiempo. Las seguidoras de Santa Clara están presentes en todos los ambientes eclesiales, en todo el mundo: día tras día y siglo tras siglo …

PRIMER ACONTECIMIENTO EXTRAORDINARIO EN LA COMUNIDAD DEL SIGLO XX
En el año 1912 se celebró con toda solemnidad el Séptimo Centenario de la Fundación de nuestra Orden, se inauguró la víspera por la tarde con la exposición del Santísimo que estuvo presente en la Custodia toda la noche y acompañado por toda la Comunidad y numerosos fieles, entre ellos los de la Adoración Nocturna, a las doce de la noche se renovaron los Votos de la Profesión … A las 10,30 de la mañana del día 19 solemne Misa, presidida por el Señor Obispo, y el orador de la homilía el Rvdo. P. Baltasar de Lodares. En este día se celebraron 22 Misas en la Iglesia conventual, dos cantadas y otras dos acompañadas con armonio. Al día siguiente, hubo Misa de Asistencia de Réquiem por las hermanas difuntas.
Todos los domingos del año del Centenario hubo por la tarde exposición del Santísimo, Estación, Trisagio, ejercicio a la Santa Madre, rosario con letanía cantada, motetes al Santísimo, gozos a Santa Clara, bendición y reserva.


SS. EL PAPA PÍO X, CONCEDIÓ INDULGENCIA PLENARIA POR LA RENOVACIÓN DE LOS VOTOS EL DÍA 19 DE MARZO, QUE SE CELEBRÓ EN ESTE CONVENTO DE LA SANTA CRUZ, LA SOLEMNIDAD DEL SÉPTIMO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE NUESTRA MADRE SANTA CLARA.
En el año1913, como recuerdo del Centenario se compró un magnífico armonio para mejorar y acompañar los cultos y resultasen más solemnes.
Seguiremos narrando nuestras fechas memorables e importancia del siglo XX.
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario