lunes, 24 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DE NUESTRO CONVENTO (XI)



Son CUATROCIENTOS AÑOS de existencia continuos y ubicados en el mismo recinto y lugar de la ciudad de León, los que hemos celebrado: a través de los cuales, ha procurado cada generación servir a la Iglesia en nuestra gran misión de orantes.
A lo largo de nuestra historia en estos siglos, la Comunidad ha seguido paso a paso y secundando con nuestra cooperación espiritual y temporal, todo lo que la Santa Madre Iglesia por medio del Espíritu Santo nos ha dado a saber y conocer para ser fieles obreras en la Viña del Señor, enumeramos los más sobresalientes de este siglo XX: En el año 1961, fue promulgado por el Papa Beato Juan XXIII, EL CONCILIO VATICANO II. Nosotras, seguidoras de S. Francisco y Sta. Clara recibimos este acontecimiento con alegría, gratitud y amor y ser una vez más fieles a las normas que nos dieron ellos al fundar nuestra Orden: “Vivir sumisas y sujetas siempre a los pies de la Santa Iglesia, firmes en la fe católica …” (Regla, cap. 12). Entre los documentos promulgados por el Concilio Vaticano II, nosotras tenemos el honor de disponer de un decreto dedicado a la Vida Religiosa, PERFECTAE CARITATIS y por medio de este Documento y principalmente en su nº 7, pueden todos los fieles de la Madre Iglesia, conocer a fondo nuestra Identidad y Misión en la misma.
El 15 de julio de 1963, instituido por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Luís Almarcha, se comenzó el cursillo de Arte Sacro para las monjas de clausura, cuya Escuela fue fundada por este mismo Obispo, con la aprobación de la Santa Sede, y eligió nuestro Convento para residencia de las cursillistas que venían de los diferentes monasterios y Órdenes de todas las Diócesis de España; también asistían a dicho cursillo monjas de nuestra Comunidad, entre ellas Sor Mª Teresa de la Inmaculada, que obtuvo el título de profesora de esta Escuela instalada en San Isidoro y dirigida por las religiosas Discípulas de Jesús.
El 12 de septiembre de 1963, se celebra en Gijón (Universidad Laboral) el 2º Capítulo Federal a tenor de los Estatutos de nuestra Federación del Sagrado Corazón, en cuyo Capítulo se renueva el gobierno de la Federación y entre las nuevas consejeras federales fue elegida para un sexenio, una de nuestras hermanas de Comunidad, Sor Mª Margarita del Amor Eucarístico. Nuestra Fraternidad quedó muy agradecida al Capítulo Federal, por esta distinción. Durante este sexenio, el Consejo Federal se reunió varias veces en nuestro Convento.
VIAJE APOSTÓLICO DE JUAN PABLO II A ESPAÑA
El domingo 31 de octubre de 1982 a las 6,30 de la mañana tomaba tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el avión en el que llegaba de Roma a España nuestro Romano Pontífice, Juan Pablo II. Nosotras, las Clarisas Descalzas, de León, desde nuestra clausura y desde el primer momento hemos seguido todo el viaje a través de la televisión, llenas de alegría, gratitud y emoción. Como nota extraordinaria y privilegio especial, S.S. Juan Pablo II, concedió a las monjas de clausura, ir a su encuentro en la ciudad de Ávila, donde clausuraba el Papa el IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús. Nuestra Comunidad estuvo representada personalmente por nuestra Rvda. M. Abadesa, Sor M ª Teresa de la Inmaculada y por otras tres hermanas que la acompañaron: Sores Mª Inés, Mª Jesús y Mª Rosa Blanca, que muy dignamente ante el Papa, hicieron presente a toda la Fraternidad del Convento de la Santa Cruz de León. Celebramos este gran privilegio con inmenso gozo y acción de gracias.

Hemos celebrado durante el siglo XX varios Centenarios: de nuestros Seráficos Padres Francisco y Clara, de San Diego de Alcalá, de Santo Martino de León y de San Froilán. Y con especial devoción todas las conmemoraciones de nuestra Diócesis. También desde la clausura, tomamos parte en el Sínodo Diocesano (Mayo 1993). Y, en la última década del siglo publicamos tres libros, escritos por nuestras hermanas: “Historia de un Seráfico Amor” y “El Poema de Jesús”, ambos en verso, autora: Sor Mª Teresa de la Inmaculada Reyero. Y “Nuestra Historia” (del Convento), en prosa, autora: Sor Mª Margarita del Amor Eucarístico Pérez. De las tres obras conservamos depósito en la Comunidad.
Y DAMOS POR TERMINADA NUESTRA BREVE HISTORIA
RELATADA A TRAVÉS DE LA “HOJA DE NUESTRO IV CENTENARIO”
FINAL: Los hombres tratan de buscar sentido a la Historia. Para unos es desgracia y para otros evolución indefinida, sin que falten quienes pretenden adjudicarle un ritmo alterno, más o menos explicable, más o menos azaroso. Pero el hondo sentido de la historia humana excede a su protagonista. No podemos nosotros ignorar que ese sentido consiste únicamente en el puntual desarrollo de la redención. El cristiano está persuadido de que la HISTORIA no es más que “el tiempo de Cristo”, el tiempo que paulatinamente se realizan las virtualidades de la muerte y la resurrección del SALVADOR
Quizá el progreso de la Historia consista no en que el hombre sea cada vez más civilizado, ni siquiera más justo, sino en que su adhesión o su repulsa a la CRUZ sea cada vez más decidida, más rotunda, hasta la extrema violencia de los últimos tiempos, cuando se libre la pelea del anticristo. +

LA COMUNIDAD, RUMBO HACIA EL QUINTO CENTENARIO. PAZ Y BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario