miércoles, 12 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DE NUESTRO CONVENTO



Hoy, día del Pilar, es el 38 aniversario de la inauguración de nuestra pequeña capilla, después de la construcción del nuevo Convento. Queremos haceros partícipes de nuestra historia, cuatro veces centenaria.

A MODO DE INTRODUCCIÓN
Toda la historia encierra en sí un misterio y testimonio. Misterio porque a través de los tiempos acontecen sucesos arcanos y de importancia, muy difíciles de explicar. Testimonio porque pone de relieve la certeza de unas vidas que se suceden como testigos de la verdad a la luz de la fe, caminando en esperanza y santo abandono, impulsadas por ardiente caridad para alcanzar la cumbre de un ideal. Tanto el uno como el otro han existido, han sido y son, relevantes en Nuestra Historia.
Hace cuatro siglos que el Convento de la Santa Cruz forma una pequeñita y humilde parte de la ciudad de León y, a pesar de los múltiples acontecimientos adversos en las diferentes épocas, se ha mantenido siempre en este mismo lugar, como centinela y vigía de nuestro pueblo...

Y ASÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA

En el primer tercio del siglo XV, el breve de Martín V, fechado en 1424 facultaba a Alfonso Robles para construir un monasterio en León, posiblemente de Clarisas, según los estudios inéditos del padre Manuel de Castro, ofm, autor de la Crónica de la Provincia Franciscana de Santiago, que después de nueve años de la fundación de León solamente dice: “El segundo convento es de Religiosas Descalzas de la Orden de Santa Clara, que profesan la 1ª Regla...”
“Los devotos señores Francisco y Diego de la Calzada, ayudados por D. Pedro de Quíñones Canseco, arcediano de Saldaña, alcanzaron de nuestra religión se fundase en esta ciudad un convento de Religiosas Descalzas, o de la 1ª Regla de Santa Clara”. (Crónica de la Provincia de Santiago, 1214-1614)
Los tres señores mencionados: D. Francisco, D. Diego y D. Pedro eran Canónigos de la Catedral de León.
En el año 1591, D. Francisco de la Calzada, aconsejado probablemente por su amigo el canónigo Canseco, el 25 de mayo de 1591, otorga un codicilo “disponiendo la fundación de un monasterio en el que fuesen recibidas huérfanas como religiosas incluyendo, además capilla y capellanía perpetua”... El canónigo Calzada falleció en León el 6 de junio de 1591, de manera que su fundación quedó en sólo un proyecto...
D. Francisco entre los testamentarios que había nombrado para el cumplimiento de sus mandatos y disposiciones se encuentra el canónigo D. Pedro de Quiñones Canseco -santo e inteligente varón- que resultó ser heredero de los señores de la Calzada según consta en su testamento ológrafo del 4 de enero de 1604, que dice así: “Yo fui heredero de los canónigos de la Calzada y testamentario de D. Francisco que dejó ordenado la fundación de un monasterio... Quiero y es mi voluntad que se acabe el dicho monasterio y hacer unos estatutos y constituciones con que se gobierne el dicho monasterio y que sean las mismas que tienen las monjas Franciscanas Descalzas...”
Mediaron bastantes adversidades en esta fundación, pero los cronistas de la Orden, consideran como único fundador del monasterio de la Santa Cruz de León, al canónigo D. Pedro de Quiñones Canseco.
El 10 de mayo de 1604 el rey Felipe III envió al Obispo de León una real cédula en la que solicita información sobre la conveniencia de la fundación de un convento de clarisas descalzas que el canónigo D. Pedro Canseco pretende llevar a cabo, tal como lo había solicitado al Consejo... A esto respondió Fr. Andrés de Caso, op, obispo de León: “Que era conveniente fundar dicho monasterio de Franciscanas Descalzas para bien de la ciudad... suplicando se resuelva favorablemente la petición...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario