sábado, 23 de enero de 2010

JESÚS EN NAZARET. Lucas 1, 1-4; 4, 14-21



1.- LEE / ESCUCHA. ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
"Ilustre Teófilo: muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu: y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el Libro del Profeta Isaías y, desenrrollándolo encontró el pasaje donde estaba escrito:
"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar la Buena Noticia  a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor".
Y enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír".

2.- MEDITA / ASIMILA. ¿QUÉ TE DICE HOY LA PALABRA?
Jesús es el Ungido, el liberador, el que viene a sacarnos de la opresión y conducirnos a la verdadera libertad. Él nos libera de la opresión del pecado y abre nuestros ojos a la luz y a la verdadera alegría. En el hoy de la historia Jesús nos anuncia un año de gracia.

3.- ORA / CONTEMPLA. ¿QUÉ LE DICES AL SEÑOR CON LA PALABRA?
Señor Jesús, ayúdanos a vivir el año de gracia, líbranos de todas nuestras esclavitudes, ilumina nuestros ojos y purifica nuestro corazón. Que podamos comprender que sólo Tú eres nuestro verdadero Salvador.

4.- PON EN PRÁCTICA / ANUNCIA. ¿QUÉ HACER CON LA PALABRA?
Repetir muchas veces: "Señor, tú tienes palabras de vida eterna".
En la vida diaria procurar relativizar las cosas que me esclavizan, y anunciar el Reino sintíéndome liberada por Jesús,  comunicando alegría y paz a los que me rodean.

1 comentario:

  1. Gracias SEÑOR, te doy, porque TU PALABRA va más allá de la historia concreta...Es la VERDAD...es la "historia universal" de todos los tiempos, y se hace viva HOY, en todos los lugares del mundo para el que tiene los oídos puestos en ti, claro!

    Y es HOY cuando podemos contemplar a tu HIJO UNGIDO y pedirle que nos dé nuevos ojos para verle y nuevo corazón para seguirle! Nos has dado la GRACIA de ser salvados en cada momento de nuestras vidas, porque ese HOY supera toda barrera temporal! GRACIAS SEÑOR por querer salvarnos en cada momento, en todas partes, y por ser el MÉDICO que viene a los enfermos, desamparados, pobres que somos todos los que no te conocemos y no hemos probado todavía tu vino eterno.
    Mi oración a raíz de estas lecturas va dedicada sobre todo a los sacerdotes de todas las iglesias, para que anuncien a CRISTO con un mismo corazón y consigan proclamar más las semejanzas de cada dogma que las diferencias que nos separan, que son minudencias en cuanto a la VERDAD...Ójala podamos ser una sola IGLESIA unida y tener los ojos siempre fijos en nuestro único SALVADOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar