sábado, 13 de marzo de 2010

4º Domingo de Cuaresma: LA PARÁBOLA DEL "PADRE-MADRE" MISERICORDIOSO (San Lucas 15, 1-3. 11-32)


"Solían acercarse a Jesús todos los publicanos y pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos". Jesús le dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna". El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino a donde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros". Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado". Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y, llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud". Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido este hijo tuyo, que se ha comido sus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado". El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado".

1.- LEE / ESCUCHA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Este Padre-Madre tiene dos hijos. ¿Por qué sólo dos? Porque en ellos están reflejadas las actitudes fundamentales de todos sus hijos: los hijos pródigos y los hijos odebientes a las leyes; los hijos disciplinados y los indisciplinados; los hijos despilfarradores y los egoístas sin alegria; los hijos que se alejan en busca de nuevas aventuras y experiencias y los hijos que no han salido nunca de la casa del padre, pero viven encerrados en su "yo". Dos hijos que en definitiva, no han descubierto el Corazón de su "Padre-Madre" y por lo mismo no saben amar, porque los dos no miran, no contemplan el amor, la ternura y la entrega del "Padre-Madre". Un amor que nos hace libres.
El uno, libertino, se va, y derrocha, malgasta. El otro, por un sentido de responsabilidad, se queda. Ninguno de los dos es feliz.
El "Padre-Madre" sale en busca de los dos.

2.- MEDITA / ASIMILA: ¿QUÉ TE DICE HOY LA PALABRA?
Yo, hijo pródigo, que no sólo me marché una vez de la casa del Padre, sino tantas veces como he querido vivir mi vida al margen de Dios, como si Dios no existiera, fiado de mis propias fuerzas... descubro  también en mí la actitud del hijo mayor cuando no sé perdornar, no sé acoger al hermano, cuando no sé alegrarme por el retorno de otros hermanos a la casa del Padre y me niego a participar en la fiesta.
Estoy llamado a imitar la actitud del "Padre-Madre". Jesús nos lo pide con insistencia: "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso".

3.- ORA / CONTEMPLA: ¿QUÉ LE DICES AL SEÑOR CON LA PALABRA?
¡Gracias, Padre-Madre! por salir todos los días a mi encuentro. Quisiera proclamar a todo el mundo lleno de soledad, que Tú eres un Dios APASIONADO por cada uno de nosotros, y quieres que estemos llenos de Vida, Gozo y Amor. Encontrarme contigo en la persona de tu Hijo amado, Jesús, Pobre y Crucificado, ha sido lo más maravilloso que me ha ocurrido en la vida. ¿Cómo todo un Dios, mi Dios, ha podido soñarme, buscarme tanto? Sólo Tú, Dios mío, Trinidad en Relación, Hogar caliente, Ternura infinita, Manantial de Vida, has colmado mi deseo de amar y ser amada.

4.- PON EN PRÁCTICA / ANUNCIA: ¿QUÉ HACER CON LA PALABRA?
Anunciar con la palabra y la vida las maravillas que la Misericordia de Dios ha obrado en mí. 
Imitar su corazón lleno de ternura y misericordia, para con todos los hermanos.
Saber esperar con los brazos abiertos el tiempo de Dios e invitar a todos al banquete de la Vida.
No juzgar ni minusvalorar a nadie: son mis hermanos y nuestro Padre nos ha amado tanto que nos ha enviado a su Hijo como precio por nuestro rescate, para que creyendo en Él todos tengamos vida aquí y en la eternidad.

1 comentario:

  1. CUANDO RECITO EL PADRE NUESTRO, CON TODO MI CORAZÓN ME VUELVO A SENTIR COMO EL HIJO PRÓDIGO VESTIDO DE LA GALA DE LA MISERICORDIA Y DEL AMOR PERFECTO DEL ÚNICO DIOS VERDADERO QUE EXISTE, EL ÚNICO CAPAZ DE COMPRENDER Y AMAR VERDADERAMENTE EL CORAZÓN DEL HOMBRE. EL DIOS PADREEEEEEEEEE!

    ¡¡¡PERO QUE ADEMÁS ES HIJO Y ES ESPÍRITU SANTO...EL DIOS HECHO FAMILIA PORQUE ES AMOR!!!


    ...UNO DE LOS REGALOS MÁS PRECIOSOS QUE NOS HA REGALADO LA PRESENCIA DE DIOS PADRE EN SU PALABRA ES CONFESARNOS QUE SU NATURALEZA ES SER FAMILIA...Y EN ESTA PARÁBOLA SE NOS MUESTRA TODO SU AMOR COMO PADRE, QUE NO DESCANSARÁ HASTA RECOGER Y REUNIR EN SU CASA CELESTIAL A TODOS LOS HIJOS PERDIDOS, A LOS PEQUEÑOS IGNORANTES REBELDES, Y A LOS MAYORES DOCTORES DE LEYES Y SUMIDOS EN SU EGO...

    ...CADA DÍA LA PALABRA DE DIOS SE HACE CARNE SI NOS SABEMOS MIRAR Y RECONOCER EN ELLA...Y SE CUMPLE...

    CADA DÍA SE CONSUMA ESTA PARÁBOLA EN NUESTRAS VIDAS...CADA DÍA EL MUNDO CON SU PECADO NOS INVITA A TOMAR ELECCIONES Y SER EL HIJO PEQUEÑO O EL HIJO MAYOR DE ESTA PARÁBOLA...A DONDE EXTENDAMOS LA MANO, ESO TENDREMOS...PERO LO QUE NUNCA CAMBIARÁ EN NUESTRAS VIDAS ES LA ACTITUD DEL PADRE HACIA NOSOTROS: SU MISERICORDIA SERÁ INFINITAAAAAAAAA...Y SÓLO EL HIJO PEQUEÑO TIENE ESPERANZA POR LO MENOS DE VERLA, PORQUE SE ARREPIENTE DE SUS PECADOS Y VUELVE A CASA...PERO EL HIJO MAYOR...HASTA QUE NO CONSIGA HACERSE COMO EL PEQUEÑO NUNCA CONOCERÁ NI SENTIRÁ EL AMOR DE SU PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS!!!

    CUÁNTO NECESITAMOS CADA DÍA HACERNOS PEQUEÑOS PARA LLENARNOS DE LA GLORIA DEL PADRE QUE SE ENTREGA COMO MANANTIAL INAGUTABLE Y PERPETUO HASTA EL FIN DE NUESTROS DÍAS!!!

    MI ORACIÓN ES: QUE EL ESPÍRITU SANTO ME DÉ EL DON DE HACERME PEQUEÑA Y HUMILDE, PARA QUE CUANDO HAYA PECADO Y ME HAYA ALEJADO DE LA CASA DEL PADRE, PUEDA ARREPENTIRME Y VOLVER A SUS BRAZOS PARA CURARME CON SU AMOR Y SEGUIR APRENDIENDO DE SU MISERICORDIA!

    ¡GRACIAS, DIOS PADRE, POR OTRA MUESTRA DE TU AMOR EN NUESTRO CAMINO HACIA EL BANQUETE DE LA PASCUA!

    ANUNCIEMOS LAS MARAVILLAS DE LA MISERICORDIA DE DIOS, HAGÁMONOS PEQUEÑOS Y HERMANOS PARA QUE NUESTRO PADRE, EL ÚNICO QUE TENEMOS, EL CREADOR DE TODA CRIATURA, NOS LLENE DE SU AMOR!

    OS QUIERO HERMANAS POBRES Y PEQUEÑAS ENTREGADAS AL AMOR!!!
    violetilla pulgarcina

    ResponderEliminar