sábado, 20 de marzo de 2010

5º Domingo de Cuaresma: EL ENCUENTRO ENTRE JESÚS Y LA MUJER (San Juan 8, 1-11)



"Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?". Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra". E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oirlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?". Ella contestó: "Ninguno, Señor". Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda y en adelante no peques más".

1.- LEE / ESCUCHA: ¿QUÉ TE DICE EL TEXTO?
Al amanecer, después de pasar la noche orando, escribas y fariseos someten a juicio de Jesús a una mujer sorprendida públicamente en adulterio, para tenderle una trampa: obligándole a pronunciarse o contra la ley de Moisés o contra el derecho romano. Jesús no dice nada. Ante la insistencia de los judíos, Jesús apela a la conciencia de los acusadores, que terminan por marcharse. Cuando quedan solos, Jesús perdona a la mujer y la invita a no pecar más.

2.- MEDITA / ASIMILA: ¿QUÉ TE DICE HOY LA PALABRA?
La bondad, la misericordia, el perdón y el amor de Jesús brillan en esta escena en contraste con la severidad, la crueldad y el odio de los acusadores que exigen se cumpla la condena. Jesús se compadece de la desgracia de esta mujer difamada, desprestigiada, cogida vergonzosamente en el pecado; y su bondad infinita la acoge y la libra de una muerte cruel. Se compadece de su inmensa miseria y soledad, de su arrepentimiento y de sus lágrimas y la perdona con misericordia infinita, levantándola con todo amor y animándola a emprender una vida nueva lejos del pecado.


3.- ORA /CONTEMPLA: ¿QUÉ LE DICES AL SEÑOR CON LA PALABRA?
¡Oh Jesús! Me conmueve profundamente tu postura de indulgencia, perdón y comprensión sin límites; me abandono una vez más a ti con ilimitada confianza, dejando en tus manos toda mi vida. Sólo tú eres mi juez y mi liberación.
¡Gracias, Señor! Por tu Palabra llena de vida, que yo quiero tener presente en mis oídos y en mi corazón, Palabra llena de fuerza, que me alienta, que me ilumina, y me llena de alegría, perdón y paz.


4.- PON EN PRÁCTICA / ANUNCIA: ¿QUÉ HACER CON LA PALABRA?
Quedan muy pocos días para la Pascua. Acudir al Sacramento de la Reconciliación (Penitencia), confesar nuestras faltas y pecados, dejarnos animar por Cristo, abrirnos a su Gracia, perdón y misericordia, y comenzar una nueva vida resucitada con Cristo Resucitado.

1 comentario:

  1. ¡¡¡TE DOY GRACIAS, JESÚS MISERICORDIOSO, POR ESTE SAGRADO SACRAMENTO DE LA PENITENCIA QUE NOS HAS REGALADO PARA QUE,COMO LA MUJER ADÚLTERA, CONFIEMOS EN TU PALABRA, Y LLENOS DE TU AMOR INFINITO QUEDEMOS SANADOS!!!

    QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ESTAR ENDEUDADOS DE TU INFINITA MISERICORDIA Y QUE NO PERDAMOS NINGUNA OCASIÓN MÁS PARA DARTE LO QUE NOS PIDES...PORQUE SÓLO TÚ PUEDES DARNOS LA PAZ!

    ¡NO ME QUEDA MÁS REMEDIO QUE CONFIAR EN TI, Y DEJARME ACOGER POR TI, PORQUE TU PALABRA ME HA CURADO! ¡GRACIAS POR DARME UNA NUEVA VIDA CON TU PERDÓN!

    ¡¡¡violetita pulgarcina confía en TI!!!

    ResponderEliminar