"Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, qué hermoso es estar aquí. Haremos tres chozas: una para ti , otra para Moisés y otra para Elías". No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: "Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle". Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto".
1.- LEE / ESCUCHA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Relata la transfiguración de Jesús. Jesús se deja ver tal cual es. Lleva a tres discípulos, los mismos que le acompañarán en Getsemaní, y que presencian también el milagro de la resurrección de la hija de Jairo.
Los discípulos se caen de sueño, como en el huerto de los Olivos.
Suben a la montaña para orar, y es durante la oración, cuando se produce la teofanía, como ocurre en el Bautismo de Jesús en el Jordán.
Es también signo de la transfiguración que Cristo opera en cada cristiano.
2.- MEDITA / ASIMILA: ¿QUÉ TE DICE HOY LA PALABRA?
El Señor me invita a subir a la montaña y a escuchar a su Hijo, lo que puede significar soledad, silencio y oración.
"¡Ven! Sube conmigo al monte para orar. Quiero mostrarte mi rostro"
3.- ORA /CONTEMPLA: ¿QUÉ LE DICES AL SEÑOR CON LA PALABRA?
¡Oh Jesús! qué delicadeza por tu parte mostrarte a tus amigos más cercanos tal cual eres, para prepararles a tu Pasión y muerte, y que no dudaran de quien eres. Y ¡qué debilidad la nuestra! que llegado el momento, huímos y escapamos por miedo a perder la vida (la fama, la reputación...)
¡Jesús, déjame verte transfigurado! para poder seguir caminando cuando llegue la noche.
4.- PON EN PRÁCTICA / ANUNCIA: ¿QUÉ HACER CON LA PALABRA?
Cuidar los tiempos de oración, soledad y silencio para poder escuchar mejor a Cristo.
Intentar vivir con más intensidad la presencia de Jesús en mi vida cotidiana, para que quien me mire, le vea.