SAN MATEO 22, 34-40
"En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
"En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
El le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Este mandamiento es el
principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a
ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."
*** *** *** ***
Tras la pregunta por la licitud de pagar el
tributo al César, sigue otra pregunta fundamental: la del mandamiento pricipal
de la Ley. Y si la respuesta a la primera pregunta fue precisa y clarificadora,
no lo es menos a la segunda. La respuesta de Jesús es clara: Amarás. A Dios sin reticencias -alma, vida y
corazón-, y con la misma intensidad al prójimo. El amor al prójimo no es algo
distinto del amor a Dios. El amor a Dios no merma el amor al prójimo: lo
fundamenta. Si se ama de verdad a Dios, se ama al prójimo y viceversa, aunque a
veces no se tenga plena conciencia de ello (cf. Mt 25,31-46). Esta es la
revelación y la revolución de Jesús: la del AMOR.
REFLEXIÓN
PASTORAL
En
tiempos de Jesús, en Palestina había escuelas, corrientes de pensamiento y de tema religioso y moral. En ese ambiente, los
fariseos, se acercan a Jesús, para ponerlo a prueba, preguntándole, para
que, entre la multiplicidad de opiniones
existentes, Él diera también la suya. “Maestro, ¿cuál es el mandamiento
principal de la Ley?” (Mt 22,36). ¡Había 163 en la Ley!
Salvadas las lógicas distancias, quizá no
sea muy diferente de aquella nuestra situación actual. Se han multiplicado las
opiniones...; el pluralismo, en sí sano y necesario, no pocas veces crea un
cierto confusionismo y hasta indiferencia. Por eso puede venirnos muy bien la
pregunta por lo principal. Es un síntoma de madurez personal y social formularse
este tipo de preguntas, y no distraerse con preguntas accidentales y
anecdóticas. Pues si no nos preguntamos por lo esencial, tampoco encontraremos
la respuesta fundamental y esencial. Hay que esencializar la vida y en la vida
con preguntas esenciales.
Pero esencializar no es tender a lo mínimo
sino a lo íntimo. Es delimitar, y no solo limitar; es precisar el objetivo y lo
objetivo desde las prioridades del Evangelio. Es alcanzar esa zona de silencio
que permite escuchar la voz de la verdad sin tergiversaciones. Una
esencialización cualitativa.
En la vida cristiana lo esencial es Dios,
tal como nos lo ha revelado Jesucristo. Y lo esencial de Dios es su Amor. Hay
que retornar de esa dispersión, de esa diáspora existencial en que vivimos,
interiormente disgregados, para vivir lo esencial y hacerlo visible: el amor de
Dios y al Dios Amor.
Y ¿cuál es la respuesta de Jesús? “Amarás
al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”
(Mt 22,37). Es decir con un amor total. ¿Y podemos decir que amamos a Dios así?
Cuando apenas le dejamos un resquicio en
nuestra vida, cuando en nuestro tiempo casi no hay tiempo para Él, cuando
nuestro corazón está saturado de tensiones, rencores, frivolidad,
ambiciones..., ¿podemos amar a Dios con todo el corazón?
“Amarás a Dios...”, y “Amarás a
tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22,39). No opone ni contrapone; no separa;
no establece ni siquiera un antes a Dios y luego al prójimo. Se
trata de un amor contemporáneo: amar a Dios en el prójimo y amar al
prójimo en Dios.
Y si el amor de Dios no puede ser teórico,
tampoco el amor al prójimo. La primera lectura,
pone nombre a las exigencias del amor: la práctica de la justicia y de
la misericordia (Ex 22,20.21.24). Esta
es la caridad, o una manifestación seria de la misma.
El amor al prójimo no puede reducirse a un
sentimiento, aunque deba ser sentido. El amor al prójimo no puede ser solo
limosna superflua...; implica solidaridad, fraternidad, perdón... ¡Obras son
amores! Por lo menos, ya lo sabemos: la respuesta fundamental es AMARÁS. “En
esto conocerán que sois discípulos míos...” (Jn 13,35).
En la segunda lectura, Pablo da gracias a
Dios porque la comunidad cristiana de Tesalónica ha acogido la Palabra con
alegría. Aún en medio de “tanta lucha” (1 Tes 1,6) vive y testimonia su
fe, y su testimonio se ha extendido por todas partes Ese es el rostro y la voz
de la nueva evangelización ¡Ojalá también pudiera decir esto de nosotros!
REFLEXIÓN
PERSONAL
.-
¿Mi vida está volcada hacia esa prioridad, la del amor?
.-
¿Con qué intensidad es cristiana mi vida?
.-
¿Sé esencializar la vida?
EN LEÓN, HOY CELEBRAMOS SAN MARCELO, PATRONO DE NUESTRA CIUDAD