SAN MATEO 20, 20-28
"En
aquel tiempo se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró
para hacerle una petición. Él le preguntó:
-- ¿Qué deseas?
Ella contestó:
-- Ordena que estos dos hijos míos se siente en tu reino, uno a tu derecha y
otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
-- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
-- Lo somos.
El les dijo:
-- Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me
toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi
Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero
Jesús reuniéndolos les dijo:
-- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los
oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros,
que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que
sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le
sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."
DE LAS HOMILÍAS DE SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO, SOBRE EL EVANGELIO DE SAN MATEO
"Los hijos de Zebedeo apremian a Cristo, diciéndole: Ordena que se siente uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. ¿Qué les responde el Señor? Para hacerles ver que lo que piden no tiene nada de espiritual y que, si hubieran sabido lo que pedían, nunca se hubieran atrevido a hacerlo, les dice: No sabéis lo que pedís, es decir: "No sabéis cuán grande, cuán admirable, cuán superior a los mismos coros celestiales es esto que pedís." Luego añade: ¿Soís capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar? Es como si les dijera: "Vosotros me habláis de honores y de coronas, pero yo os hablo de luchas y fatigas. Éste no es tiempo de premios, ni es ahora cuando se ha de manifestar mi gloria; la vida presente es tiempo de muertes, de guerra y de peligro."
Pero fijémonos cómo la manera de interrogar del Señor equivale a una exhortación
y a un aliciente. No dice: "¿Podéis soportar la muerte? ¿Soís capaces de
derramar vuestra sangre?", sino que sus palabras son: ¿Soís capaces de
beber el cáliz? " Y para animarlos a ellos, añade: Que yo he de
beber; de este modo, la consideración de que se trata del mismo cáliz, que
ha de beber el Señor había de estimularlos a una respuesta más generosa. Y a su
pasión le da el nombre de "bautismo", para significar, con ello, que
sus sufrimientos habían de ser causa de una gran purificación para todo el mundo.
Ellos responden: Lo somos. El fervor de su espíritu les hace dar esta
respuesta espontánea, sin saber bien lo que prometen, pero con la esperanza de
que de este modo alcanzarán lo que desean.
¿Qué les dice entonces el Señor? El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y
os bautizarán con el bautismo con que yo me voy a bautizar. Grandes son los
bienes que les anuncia, esto es: "Seréis dignos del martirio y sufriréis
lo mismo que yo, vuestra vida acabará con una muerte violenta, y así seréis
partícipes de mi pasión. Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no
me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi
Padre." Después que ha levantado sus ánimos y ha provocado su
magnanimidad, después que los ha hecho capaces de superar el sufrimiento,
entonces es cuando corrige su petición.
Los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Ya véis cuán
imperfectos eran todos, tanto aquellos que pretendían una precedencia sobre los
otro diez, como también los otros diez que envidiaban a sus dos colegas. Pero
-como ya dije en otro lugar- si nos fijamos en su conducta posterior,
observamos que están ya libres de esta clase de aspiraciones. El mismo Juan,
uno de los protagonistas de este episodio, cede siempre el primer lugar a Pedro,
tanto en la predicación como en la realización de los milagros, como leemos en
los Hechos de los apóstoles. En cuanto a Santiago, no vivió por mucho tiempo;
ya desde el principio se dejó llevar de su gran vehemencia y, dejando a un lado
toda aspiración humana, obtuvo bien pronto la gloria inefable del
martirio."