domingo, 20 de febrero de 2011

DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO (San Mateo 5, 38-48)



LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO 19, 1-2.17-18

El Señor habló a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, son que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.”

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3, 16-23

Hermanos:

¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo; ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: “Él caza a los sabios en su astucia.” Y también: “El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.” Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

"En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Sabéis que está mandado: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’. Yo en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”

**********
Domingo de la santidad: sed santos, nos dice el Señor ya en el Antiguo Testamento, porque Yo soy Santo. Aquí tenemos ya manifestado el sueño de Amor de Dios sobre sus hijos, pues ¿qué es la santidad? Para responder a esta pregunta nos hacemos la siguiente: ¿Qué es Dios? Y Él mismo nos responde a través de Juan: "Dios es Amor", Amor hecho misericordia, ternura, compasión, perdón, indulgencia, pasión... por cada uno de sus hijos.
Pero ¿cómo llegar a amar como Él nos ama? En la segunda lectura tenemos la respuesta: "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?" En la escucha y docilidad a este Dulce Huésped de nuestra alma, está la posibilidad de llegar a ser imagen de su Amado Hijo, que en el Evangelio de hoy nos manifiesta las exigencias extremas de este Amor: "no resistáis al que os hace algún daño... a quien te pida, préstale... ama a tus enemigos... ora por los que te persiguen... sólo así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo..." pues si sólo amamos a los que nos aman, hacemos lo mismo que todos hacen y nada nos distingue como cristianos. Vosotros, sed perfectos (misericordiosos) como vuestro Padre es paciente y misericordioso.
No dejemos que la Palabra de este domingo pase sin que deje fruto en nuestra vidad de cada día.
¿Soy consciente de que mi cuerpo es Templo de Dios y está habitado por el Espíritu Santo? La santidad ¿es el adorno que más cuido? ¿Cuántas horas dedico a mirarme en el ESPEJO (CRISTO)?: Mi mirada ¿está llena de misericordia?; mis labios ¿bendicen a todos los que no me caen bien?; mis manos ¿saludan, ayudan, estrechan las de mis adversarios?
Que el Amor sea la única arma que utilicemos aunque nos parezca la menos eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario